Para el año 2003, la Alcaldía de Vargas manejo la opción del inmueble a intervenir por la Escuela Taller La Guaira sería la “Antigua Ferretería El Ancla”, la cual forma parte del casco histórico de la Guaira , es una edificación tradicional en estado de ruinas, especialmente estaba conformada por dos niveles, con una altura aproximada de ocho (8) metros en sus fachadas, lo que conllevo la contratación y elaboración del proyecto, el cual se insertó en lo que fue una construcción de finales del siglo XIX, donde lo que quedo fueron los muros perimetrales.
Lo planteado fue rescatar dichos muros y acondicionarlo estructuralmente, se firmó y una empresa realizó un estudio de factibilidad estructural para diagnosticar el estado del inmueble. El proyecto fue entregado en forma parcial, luego las autoridades de la Escuela Taller , para inicio del 2004, consideraron que el proyecto de intervención debería ser ampliado en su información gráfica y especificaciones técnicas, lo que condujo a elaborar un plan de acción, que tuvo como actividad principal la limpieza y organización interna del sitio de obra e inició de la construcción del sistema de fundaciones para la nueva edificación. El Instituto de Patrimonio Cultural IPC, le dio el visto bueno al Proyecto Arquitectónico y Estructural de El Ancla.
Para el 2005, se concluyen los trabajos en su totalidad de un sistema de 16 fundaciones, con un vaciado de concreto y el armado de acero para la viga de riostra. Se concluye con la viga corona, consolidación de la sección oeste del muro perimetral, restitución de la reja en ventana, se elabora levantamiento y bocetos bases para registros gráficos de la fachada sur para los portones de acceso y detalles de bisagras. Se construyo la estructura metálica que conforman los tres niveles, se construyo placa del techo, de instalaciones sanitarias, de gas y contra incendios y montajes del sistema de instalaciones eléctricas, vaciado total de concreto de techos y losas de pisos, armado metálico de las escaleras, Construcción y colocación de tapa metálica en tanque subterráneo. Se culmino friso y colocación de cerámica en paredes y pisos en las áreas donde funcionara la cocina didáctica. Colocación de piezas sanitarias, construcción de piso requemado con yuntas de madera, instalación de lámparas en baños, cocina y área de depósito. Construcción de mesas, elaboración y colocación de marcos y puertas en la cocina, colocación de bloques de vidrio en entrada derecha al Ancla, confección y montaje de reja corrediza. Construcción e instalación de espanta palomas con clavo de acero y restauración de puertas principales.
Este inmueble paso a ser un edificio anexo a la Escuela Taller la Guaira , allí funciona el comedor, áreas de oficinas, sala de usos múltiples, además de los espacios de apropiación social para eventos comunitarios y culturales.