CASA MUSEO BOULTON

Esta ubicada en la calle Bolívar del Centro Histórico de la Ciudad de la Guaira. Esta casa fue la primera casa comercial que se abrió en la Guaira, sus operaciones comenzaron  en el año 1824.
Esta edificación tiene amplios valores arquitectónicos e histórico. Fue declarada Patrimonio Nacional, según Gaceta N° 28.870, de fecha 10 de marzo de 1969. Dicha edificación que originalmente tuvo uso doméstico, fue la residencia de la Familia Boulton, familia de comerciante que se asentó en la guaira desde el siglo XIX, en la planta baja funcionaba el almacén y la familia habitaba en la segunda planta. La familia desarrollo una importante labor en el ámbito cultural a través del coleccionismo de documentos y obras del arte del periodo colonial.


La Casa Boulton fue restaurada por primera vez en la década de los 70, para adecuarla como Museo de la Fundación John Boulton, gracias a los esfuerzos de Alfredo Boulton y la intervención del Arquitecto Graciano Gasparini. Sin embargo, debido a problemas de inseguridad presentes en la zona su permanencia fue breve y a partir de ese momento sin ser usada no se garantizó su conservación.

La Fundación Boulton puso la Casa a disposición del Proyecto Escuela Taller La Guaira con miras a su utilización como sede, firmándose un comodato por veinte (20) años, solo para uso exclusivo de la Escuela Taller La Guaira. La Alcaldía asumió el acondicionamiento de este inmueble a partir de un proyecto de conservación preventiva.

Intervenciones realizadas por los participantes de la ET La Guaira

Las obras de mantenimiento, reparación y restauración se desarrollaron posteriormente por los participantes mediante sus prácticas: acondicionamiento superficial de los muros, restauración de balconadas y barandas, pintura  en exterior e interior, instalación de tanques de almacenamiento de agua y bebederos, desinfectación biológica, construcción de revestimiento y acondicionamiento de pisos existentes, restauración de frisos en salones y fachadas, trabajo de madera en ventanas, puertas y barandas, adecentamiento de los baños, reparación de la cubierta de los techos, revisión de los sistemas sanitarios tanto del personal como de los participantes. 

Se recupera la escalera principal, por ser un elemento representativo de este inmueble, elaborada totalmente en madera. Intervención de la cubierta de los techos. Construcción de tanque subterráneo para el almacenamiento y distribución de agua potable para las diferentes instalaciones de la Escuela Taller la Guaira. Cambio de sistema de alumbrado en oficinas.

Restauración de Cañon del Siglo XIX, el cual esta ubicado en el patio central de esta casa.

Por último se ha acondicionado un salón de la planta baja para ejecución de Proyecto “Alfabetización Tecnológica y Valoración Patrimonial” por la Fundación Empresas Polar. Construcción de base para la colocación de la central de aire acondicionado y elaboración y ensamblaje de mobiliario de 20 mesas para la colocación de las computadoras.